miércoles, 3 de abril de 2013

Control a los Olores Ofensivos producidos por los porcinos en el municipio de Ábrego


En el marco del proyecto de Control y Vigilancia que se viene ejecutando para el ejercicio del cumplimiento como Autoridad Ambiental La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR realizó un operativo de Control y Vigilancia Ambiental a la contaminación de olores ofensivos producidos por los porcinos en la zona residencial del municipio de Ábrego.

Funcionarios adscritos a la Dirección Territorial Ocaña y miembros  de la Unidad Técnica de Servicios, Policía Nacional y del Instituto Departamental de Salud, realizaron las respectivas visitas de inspección para verificar las denuncias realizadas por la población debido a la contaminación proliferada por los olores ofensivos que ocasionan los porcinos en dicho municipio.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 948 de 1995, específicamente en el Artículo 20 que hace referencia a los Establecimientos Generadores de olores ofensivos. Queda prohibido el funcionamiento de establecimientos generadores de olores ofensivos en las zonas residenciales.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, los Grandes Centros Urbanos y en especial los municipios y distritos, determinarán las reglas, condiciones de aplicación de las prohibiciones y restricciones al funcionamiento, en zonas habitadas y áreas urbanas, de instalaciones, establecimientos industriales y comerciales generadores de olores ofensivos, así como las que sean del caso respecto al desarrollo de otras actividades causantes de olores nauseabundos.
Finalmente los funcionarios realizaron un acta de compromiso con los propietarios de los criaderos de porcinos encontrados en la zona urbana del municipio de Ábrego para darle un término de 30 días, suspender la actividad de cría y producción de ésta especie animal. Así mismo recordándole a los propietarios y a la población en general que la Corporación proporciona los permisos ambientales cuando las granjas porcinas se encuentran en la zona rural, las cuales deben cumplir con los requisitos de manejo ambiental exigidos para su funcionamiento de acuerdo a la normatividad legal vigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario