miércoles, 3 de abril de 2013

CORPONOR invita a la comunidad a vivir en armonía con la naturaleza



La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental-CORPONOR bajo el liderazgo del Ingeniero Luis Lizcano Contreras invita a toda la comunidad nortesantandereana a cuidar, proteger y conservar la naturaleza especialmente el uso de musgos, quiches y lamas en esta temporada de celebración navideña para el arreglo de los pesebres, el cual no esta permitido atentar contra este tipo de especies vegetales que brindan y hacen parte de los ecosistemas especialmente de los páramos de la región.

Según lo establecido en el código penal colombiano y cumpliendo con la normatividad legal vigente el siguiente artículo da a conocer la sanción en la que puede incurrir las personas que atenten contra estas especies vegetales. Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ingeniero Pedro Pablo Torres, Director Territorial se refirió al tema haciendo un llamado a toda la comunidad de la provincia de Ocaña para que tengan una navidad responsable con el ambiente haciendo uso eficiente de los recursos naturales “todos tenemos mucho que aportar y utilizar en este Diciembre sustitutos sintéticos en los pesebre ayuda a mantener vivos los musgos, quiches y lamas que hacen parte de los páramos de nuestra región, Vivamos una Navidad en Paz y Armonía con el ambiente”.
Así mismo la Corporación les da a conocer algunos concejos breves y simples para colocarlos en práctica y hacer parte de la conservación de los ecosistemas:

1. CAMBIA LAS LUCES DECORATIVAS
Las luces LED duran más tiempo y el uso de energía 80 a 90% menos que las bombillas convencionales.

2. APAGUE LA LUZ Y LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS CUANDO NO LOS ESTÉS UTILIZANDO.
Los dispositivos consumen el 15% de la electricidad del hogar. Se conoce como el fantasma del consumo. Desenchufa los mismos si no los usas.

3. EMBALAJE Y PAPEL DE REGALO
Este año puedes ser creativo innovando un envase y el embalaje de los regalos. Puede usar el papel de regalo tradicional ya reciclado que se puede comprar en línea. Si después de todas estas ideas, usted aún desea utilizar papel normal, asegúrese del reciclado tras su uso.

4. TARJETAS DE NAVIDAD
Este año, usted puede mandar un e-mail con una tarjeta virtual, hacer un álbum de fotos y añadir música a la misma. O puedes comprar las tarjetas que vayan a la beneficencia de alguna institución.

5. REGALOS HECHOS A MANO
Regala a tus seres queridos artículos hechos a mano. Estos son más apreciados que los convencionales ya que implican creatividad y amor. Si usted no tiene el talento o el tiempo, apoya a los artistas locales y artesanos comprando sus productos.

Navidad ecológica, es simplemente un llamado a preservar nuestro medio ambiente por encima de las costumbres y derroches de energía eléctrica… Vivamos una Navidad en Paz y Armonía con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario