miércoles, 3 de abril de 2013

Presentación del estudio de impacto ambiental del Relleno Sanitario en el municipio de Ábrego


De acuerdo a lo estipulado por el Decreto 1713  de 2002 del Ministerio de Ambiente que regula la disposición final de los residuos sólidos y prohíbe los botaderos a cielo abierto la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR realizó una reunión con la administración municipal, el consultor encargado del proyecto, Consejeros de la Cuenca del río Algodonal, medios de comunicación y miembros de la comunidad para la presentación del estudio de impacto ambiental del Relleno Sanitario Hueso Limpio en el municipio de Ábrego.
Edson Díaz, consultor del proyecto expuso lo relacionado al diseño, vida útil, el proceso y la alta exigencia que tiene para un buen funcionamiento; presentación que permitió a todos los participantes conocer sobre lo que se desea hacer y a su vez aclarar inquietudes teniendo en cuenta  las partes involucradas.
Según el alcalde Efraín Palacios es un proyecto que se manejará con las normas exigidas para la creación y proceso adecuado del relleno sanitario Hueso limpio, así lo dijo en el transcurso de las aclaraciones que se estaban haciendo a los participantes “existe la necesidad de proyectar al municipio y tener un relleno sanitario hace parte de esta idea, además este proceso estará bajo la supervisión de CORPONOR si existe la viabilidad ambiental para llevar a cabo dicho proyecto”.
En el espacio brindado a la comunidad perteneciente a la vereda Llanos Suarez, preocupados por su estabilidad económica y ambiental expusieron que la creación de un relleno sanitario cerca a sus fincas desvaloriza los terrenos y que no quieren que este proyecto afecte la quebrada Los Pozos fuente de abastecimiento de algunos campesinos para el consumo humano y riego de cultivos.

El Ingeniero Pedro Pablo Torres Director de la Territorial Ocaña y el Coordinador de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Álvaro Lenis, después de haber escuchado a los participantes dieron a conocer bajo qué criterios ambientales se basa la Corporación para otorgar una licencia ambiental. Todas las empresas de servicios públicos de los diferentes municipios deben hacer la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios técnicamente diseñados, construidos y operados que cuenten con la licencia ambiental siendo a su vez objeto de seguimiento  por parte de las autoridades ambientales. “mientras se cumplan los requisitos mínimos que establece la ley para tramitar unas solicitud de licencia ambiental para la construcción y operación de un relleno sanitario la Corporación debe atender dicho proceso para revisar la viabilidad ambiental del mismo” sostuvo Álvaro Lenis.

Uno de los requisitos básicos es la destinación previamente que desde el ordenamiento territorial se le dio al municipio para realizar proyectos de infraestructura para servicios públicos entre esos la construcción de un relleno sanitario, de esa manera se escogieron los lotes y el municipio presentó a CORPONOR el estudio de impacto ambiental que contiene el diseño del relleno sanitario y el plan de manejo ambiental para colocarlo a consideración en el respectivo proceso de evaluación.

Otro de los factores de importancia para CORPONOR es escuchar la comunidad que están en la parte de influencia que pueden considerarse de una u otra manera afectados por el proyecto, elementos que son tenidos en cuenta y hace que el proyecto tenga un mayor requerimiento. Como función primordial esta el cuidado y preservación de los recursos naturales, asumiendo la responsabilidad conjunto al desarrollo sostenible y modernización de las comunidades, lo que requiere de disponer necesaria y adecuadamente los residuos sólidos o por lo contrario los municipios se harán acreedores de sanciones por incumplimiento de las medidas y obligaciones ambientales que se tiene.

Finalmente y para conformidad de los participantes se asistió al predio ubicado en la vereda Llanos Suárez para observar la ubicación exacta del relleno, las vías de acceso y el impacto que puede generar tanto a la comunidad como al medio ambiente. Además el Alcalde adquirió el compromiso de llevar algunos de los representantes de la comunidad para que conocieran el proceso de infraestructura y manejo del relleno sanitario regional La Madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario